CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

TEXTOS REPUBLICANOS

 

Derechos del Hombre

(Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano)

Insertamos en esta sección textos republicanos históricos junto a textos republicanos del presente, como Manifiestos u otros documentos de interés para los republicanos constitucionalistas.

 

1. Manifiesto fundacional del Club Republicano, de 28 de marzo de 2006 leido en el Acto celebrado en el Ateneo de Madrid, con la participación de D. Antonio García-Trevijano.

2. Manifiesto de Euston, de marzo de 2006 por el que varios intelectuales y políticos británicos propugnan la creación de una izquierda fiel a los principios del progresismo, como la libertad, la igualdad, la defensa de los derechos individuales, etc...

3. Discurso de Castelar, el 2 de enero de 1874, pronunciado ante las Cortes de la Primera República, explicando las causas de la quiebra de la República proclamada el 11 de febrero de 1873.

4. Artículo publicado en el verano de 1978, por Emmanuel Riera-Claville, a la sazón Secretario General de ARDE, en las páginas de "Acción Republicana", publicación mensual y organo de Acción Republicana Democrática Española, a propósito de de una polémica de Antonio García-Trevijano con el periodista franquista Emilio Romero, sobre lo que estaba siendo el entonces incipiente proceso de transición política desde el franquismo a la monarquía parlamentaria.

5. Declaración de Principios y Valores del MCRC, publicado el 29 de agosto de 2006 por D. Antonio García-Trevijano en su blog.

6. Este texto del casi desconocido Jesús Lozano, tomado del Anuario Republicano Federal de 1870, publicación del Partido Republicano Federal, recoge una vieja aspiración del republicanismo español: la unidad ibérica.

7. Francisco Pi y Margall (1824-1901), fue uno de los más destacados republicanos del siglo XIX. Su papel en el republicanismo federal fue fundamental, pues no sólo encabezó al mismo, sino que fue su principal teórico. De sus obras, quizá la más conocida sea “Las Nacionalidades”, pero escribió otras. Entre ellas, desde un punto de vista teórico, quizá la más destacada sea “La Reacción y la Revolución”, de la que ofrecemos el primer capítulo, en el que expone su teoría de la libertad. Pi y Margall está considerado como un republicano de orientación socialista, que fue precursor del anarquismo hispano. El texto escogido es muy expresivo de las diferentes líneas ideológicas que convergen en su pensamiento.

8. Discurso pronunciado por Pí y Margall en el banquete celebrado en el Café de Oriente en conmemoración del décimo octavo aniversario de la proclamación de la República

subir

Textos

volver a página inicial