CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

alegoría primera república

 

I República Española (febrero 1873- enero 1874).


El Rey Amadeo de Saboya abdica el 10 de febrero de 1873. El pueblo de Madrid toma los principales puntos de la ciudad en apoyo de los diputados republicanos que consiguen el día siguiente la proclamación de la República. Se reunen las Cortes el 11 de febrero de 1873 y, en con discurso admirable, Emilio Castelar, persuadió a las Cámaras reunidas en sesión conjunta, que proclamaron la Primera República Española.

El republicanismo estuvo dividido entre los partidarios de la República unitaria (un único gobierno para todo el país) y los partidarios de la República federal (estados separados que se conciertan para crear un Estado que los incluyese a todos.

Desde febrero hasta junio, la presidencia recayó sobre Estanislao Figueras, hombre reconocidamente hábil y que estaba apoyado por los unitarios.

En junio, las Cortes Constituyentes prepararonn una nueva Constitución Republicana Federal, elaborada por Castelar, que nunca pasó de proyecto.

Gral. Concha _____ Prim

(Muerte del General Concha, en 1874, y Juan Prim)

Las mismas Cortes Constituyentes nombraron Presidente a Francisco Pi y Margall (federal), tras la renuncia de Figueras. Era Pi un valioso intelectual y capaz hombre de estado que se vió sobrepasado por los acontecimientos y sorprendido en su buena fe por la Revuelta Cantonal. Por toda España se había producido el levantamiento de los cantones, por el que regiones, ciudades o comarcas se declararon repúblicas o cantones y se rebelaron contra el Estado con gran violencia, sobre todo en Alcoy. Pi i Margall dimitió el 18 de julio de 1873.

Le sucedió Nicolás Salmerón, quien encargó al Ejército acabar con la insurrección cantonal y la guerra carlista. En el verano de ese año, el gobierno de Salmerón casi venció a los cantonales en toda España, salvo en Cartagena, donde los insurrectos contaban con apoyo y armamento militares, y con la escuadra.

Los republicanos federales se vieron desacreditados por el levantamiento cantonal. El 5 de septiembre, tras la dimisión de Salmerón (debida a su oposición al restablecimiento de la pena de muerte), fue nombrado Presidente Emilio Castelar, republicano capaz y sensato, quien consiguió el apoyo de los revolucionarios de 1868 contra los cantonalistas, contra los carlistas y contra los independentistas cubanos.

El 2 de enero de 1874, Castelar quedó en minoría en las Cortes, lo que implicaría volver a dar el gobierno a los federales. Para evitarlo, los militares, con la acción directa del Capitán General de Madrid, Manuel Campos y Pavía, quien al día siguiente dio un golpe de Estado penetrando a caballo en el hemiciclo de las Cortes seguido de fuerzas de la Guardia Civil, en apoyo a Castelar. Pero Castelar, que no quería estar en el poder apoyado por medios antidemocráticos, dimitió.

Ruiz Zorrilla

(Ruiz Zorrilla)

El General Francisco Serrano formó un nuevo gobierno. Disolvió las Cortes y gobernó apoyado por los conservadores y leberales moderados, pese a que también se autonombró Presidente de la República.

El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos se pronuncia en Sagunto en favor de la restauración en el trono de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. El triunfo de esta opción se logrará gracias al trabajo previo de Antonio Cánovas del Castillo.

Hasta 1931 los republicanos españoles celebraban el 11 de febrero, aniversario de la Primera República; posteriormente la conmemoración se realiza también el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, que entre 1932 y 1938 fue fiesta nacional.

subir

Textos

volver a página inicial