CR3
CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 


los tres Mises
Los tres hermanos Mises, de izqda. a drcha.,
Karl, Ludwig y Richard

 

LUDWIG VON MISES (1881-1973)

 

LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO LIBERAL

Nacido en Lemberg capital de la Galitzia austrohúngara, hijo de Arthur von Mises (ingeniero de ferrocarriles y funcionario público) y Adele Landau von Mises, la familia Mises se mudó a Viena siendo Ludwig niño. En 1892 ingresó en el Akademisches Gymnasium , donde recibió una educación humanista siendo allí compañero de otros ilustres, como Hans Kelsen.

Desde temprana edad Mises se interesó por la Historia y la Política. Después de graduarse en 1900, comenzó estudios de Derecho y Administración Publica en la Universidad de Viena.

Bajo la dirección de Carl Grünberg, Mises comenzó siendo un exponente de la llamada Escuela Histórica de Administración Publica, que daba mayor importancia a la búsqueda de datos que al análisis teórico. Pero en otoño de 1903 leyó la obra Principios de Economía Política de Carl Menger, texto fundacional de la escuela austriaca de economía. El libro le llevó a buscar un enfoque más teórico, y en los años sucesivos profundizó sus estudios de teoría económica, especialmente en el seminario de Eugen von Böhm-Bawerk, quien había sido ministro de Finanzas.

Mises se graduó en Febrero de 1906, ingresando inmediatamente en la Administración financiera austriaca, pero después de unos pocos meses abandonó disgustado por la excesiva burocracia. Durante los dos años siguientes trabajó como pasante en un bufete y dio clases de economía. En 1909, empezó a trabajar en la Cámara de Comercio e Industria de Viena, donde continuó los siguientes veinticinco años. La Cámara era una organización semigubernamental y a través de sus publicaciones Mises ejerció una influencia considerable en la política austríaca.

En 1912 publicó Teoría del dinero y el crédito , obra en la que aplicaba la teoría del valor marginal de Carl Menger al dinero y presentaba una nueva teoría del ciclo de los negocios en la que las crisis eran provocadas por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación. Demostró que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenía efectos redistributivos.

Durante la I Guerra Mundial sirvió como oficial en la artillería austrohúngara y fue asesor económico en el Departamento para la Guerra. La experiencia que obtuvo de las realidades de la guerra le sirvieron para desarrollar sus teorías sobre el intervencionismo estatal. El último año de la guerra recibió el prestigioso nombramiento de profesor extraordinario en la Universidad de Viena.

Después de la guerra participó como adjunto en el gobierno austriaco ocupándose de asuntos financieros concernientes a los asuntos exteriores. Su principal logro durante esta época fue convencer a su antiguo amigo Otto Bauer, líder del partido socialista, de no intentar un golpe de estado bochevique. También escribió un libro explicando el colapso del Imperio Austrohúngaro. En Nación, Estado y Economía (1919) afirmaba que el imperialismo germano era consecuencia de la aplicación del poder del Estado para resolver los problemas de las comunidades multiculturales de Alemania y Austria.

Ludwig Von Mises
Von Mises
Von Mises
Von Mises
Armas de los Mises
Von Mises adulto,su evolución física en sus caricaturas y el escudo de armas de los Mises

Posteriormente publicó Socialismo: un análisis económico y sociológico (1922), donde afirmó que el sistema comunista no podía ser eficiente ya que le faltaba el mecanismo de precios que hacía que la distribución de los recursos fuera la adecuada, como sucedía en el sistema capitalista. Era el inicio de la teoría de la Acción Humana , donde el análisis de la información eficiente y su imposible coordinación por un órgano centralizado comienza a erigirse como la teoría crítica del marxismo que aún hoy se mantiene si haber sido rebatida.

Durante los años veinte, desde su puesto, Mises luchó exitosamente contra la inflación y utilizó su influencia para lograr las reformas monetarias y financieras de Austria, de 1922. No pudo impedir, no obstante, el constante aumento de las regulaciones estatales que, en su opinión, deterioraban las finanzas públicas. Esto le llevó a teorizar que el intervencionismo por parte del gobierno era totalmente contraproducente. Excluyó como solución posibles terceras vías y defendió el laissez-faire como único remedio válido. En 1927, publicó una concisa presentación de su política filosófica utilitaria en Liberalismo .

A finales de los años veinte publicó una serie de artículos sobre el carácter epistemológico de la ciencia económica. Mises afirmó que la ciencia económica no podría ser refutada o verificada a través de los datos observables. La Economía sería una ciencia en la que predominaban los juicios a priori al igual que las matemáticas, la lógica o la geometría. No obstante, la Economía sería parte de una ciencia social mayor del comportamiento humano, la Praxeología.

Von Mises en 1940
Von Mises en 1944
Von Mises en 1950
Evolución física de Von Mises en 10 años

En 1940 huyó de Europa hacia Estados Unidos para escapar a la persecución de los nazis, exiliándose en ese país. Se instaló así en Nueva York, donde recibió la ciudadanía estadounidense en 1946. Desde 1945 fue profesor en la Universidad de Nueva York.

Mises y Hayek
Von Mises y Hayek

Mises, con su renovación del liberalismo clásico a través de la Escuela Austríaca de Economía, fue el principal teórico de la refutación marxista, que expone detalladamente en la que quizás sea su obra más importante, La acción humana (1949) ejerciendo gran influencia en todos los intelectuales de inspiración y raigambre austriaca, como F.A. Hayek, Murray Rothbard, Hans Sennholz, George Reisman, Ralph Raico, Leonard Liggio, Tibor Machan, Meter Boettke, Jesús Huerta de Soto, Israel Kirzner Pero también fue fundamental para economistas no pertenecientes a su escuela (la mayoría de ellos Premios Nobel) y para pensadores de muy diferentes áreas: Max Weber, J. Schumpeter, Henry Simmons, Robbiens, M. Friedman

Mises anciano
Von Mises en sus últimos años

Von Mises murió en 1973 en el hospital St. Vincent de Nueva York.

subir

Textos

volver a página inicial